EJES TEMÁTICOS.

EL OBJETIVO DEL ENCUENTRO ES:

  • Fortalecer y ampliar la red entre escuelas de arquitectura en Latinoamericanas para la formación de los Arquitectos del nuevo milenio.
  • Crear un espacio de reflexión sobre estrategias de enseñanza exitosas con enfoque renovado para lograr aprendizajes significativos.

Para el logro del primer objetivo necesitamos que nos envíen una breve descripción de sus principales líneas de trabajo en su universidad. Así como manifestar donde, en que tema, o con que perfil de docentes les gustaría construir una alianza futura de trabajo. Es necesario que nos manden esta información siguiendo las instrucciones en formulario denominado “construcción de redes”.

Nosotros nos comprometemos a clasificar y ordenar la información, con la finalidad que ustedes sepan con quienes deben reunirse de forma paralela, según la ordenación de coincidencias en sus respuestas. Información que dispondrán en sus correos un mes antes de llegar al congreso .La invitación es para enviar la ficha independiente si asisten o no al evento.

Para el segundo objetivo deben enviar sus trabajos en algunas de las cuatro líneas temáticas descritas ms abajo.

LINEAS TEMÁTICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

1. ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE LA VISUALIDAD

A la luz de la crítica contemporánea al ocularcentrismo, invitamos a reflexionar sobre el rol efectivo que la visión juega en el conjunto de la experiencia arquitectónica y por contraste, sobre aquello que deja de estar en juego cuando la visión no está. Resultan de particular interés aquellas experiencias didácticas que potencien la formación de arquitectos en esta línea.

2. ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE EL SENTIR:

Entendiendo el sentir como la impresión que deja la experiencia antes de que la razón entre en juego, nos interesa indagar en el impacto fenomenológico más subliminal que tiene el fenómeno arquitectónico sobre los sentidos otros que la visión. Aquello que en definitiva hace que el habitante- el no arquitecto- se sienta acogido e identificado en plenitud y como esto constituye materia de educación arquitectónica.

3. ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE LA EXPERIENCIA.

Entendida en su doble acepción-relativa a la experiencia y al experimento, se invita a indagar sobre la visita a obra y/o la construcción del fenómeno arquitectónico como medio de aprendizaje. Resultan de especial interés los reportes en primera persona relativos a visitas y viajes o experiencias constructivas como medios de investigación arquitectónica y como estos constituyen parte del currículum formativo del arquitecto.

4. ENSEÑANZA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA.

A la luz de la máxima empírica que dicta que la generación de todo conocimiento presupone la existencia de un objeto de estudio de donde extraerlo, invitamos a reflexionar sobre aquello que constituiría objeto o fuente de conocimiento propiamente arquitectural. Estamos especialmente interesados en la construcción de un pensar arquitectónico como resultado de experiencias y no de especulaciones ni abstracciones y de cómo este puede ir siendo construido en el proceso formativo de forma sistemática.